domingo, 30 de diciembre de 2012

Reseña #10: I Know Who Killed Me

Año: 2007.

País: Estados Unidos.
Director: Chris Sivertson

Género: Thriller.

Sinopsis: Aubrey Fleming (Lindsay Lohan) vive cómoda y acomodadamente en New Salem. Ella está por finalizar la preparatoria e incursionar como escritora una vez iniciada la universidad. Lo malo es que ella no contaba con ser la nueva víctima de un demente que suele cortarles las extremidades a sus víctimas. Pasan las semanas y reaparece Linds… digo, una chica similar a Linds… similar a Aubrey, pero ahora dice ser Dakota (el lado oscuro de Linds… ay Lohan). Nadie le cree y Dakota sigue firme en que ella no es Aubrey, que la verdadera sigue allá afuera sufriendo las torturas del demente.

Impresión inicial: El más que cacareado regreso de Lindsay Lohan a las películas y vaya de que modo, en una película de suspenso y con una trama… destripada en el tráiler. Pero prometía ser una película normalilla… al menos para mí no lo fue.

Guión y desarrollo: Uno queda expectante después de los primeros minutos, con Lindsay Lohan bailando ‘‘sensualmente’’ en el tubo (sip, Dakota es table dancer/stripper/anfitriona o como ella se defina en la película). Después viene la historia de Aubrey (uno supone que terminó siendo table dancer y de inmediato nos cuentan su pasado… pero no va por ese rumbo), la abducción, la búsqueda, las pésimas actuaciones de Julia Ormond y de Neal McDonough, el reencuentro con Aubrey (o Dakota) y ‘‘la investigación’’ por parte de la Lindsay table d… teibolera, coño xD. A pesar de que fue duramente criticada (más que nada por la vida personal de la Lohan) me encantó esta película, me agradó ver a Lindsay Lohan haciendo sus pininos… en interpretarse así misma, cosa que después lamenté ya que… LO HA HECHO HASTA EL HARTAZGO, como en Macheteen Ugly Bettyen Glee y en la futura Scary Movie V. Los secundarios es lo peor que he visto en mucho tiempo y las convicciones del maniático por asesinar… pues son muy irrisorias, a lo mejor de haberse omitido ese detalle, quizás hubiera quedado más enigmática (o hueca) de lo que ya es.

Aspectos técnicos: La tortura aplicada a los personajes de Lindsay Lohan se ven brutales, el momento del marchitamiento en los dedos… todo lo que involucra a los dedos, se ve genial. La fotografía… aunque a veces peca de obvia (el rojo y el azul) y de tomarnos por tontos que no sabemos identificar quién es Dakota y quién es Aubrey, se ve hermoso todo, incluso ese momento blanco-negro-azul se ve muy bien. Las escenas en el strip club están bellísimas y geniales, aparte de que cuenta con un soundtrack enigmático y ¿por qué no? fuera del mainstream;  lo mismo sucede con las composiciones… tanto así que es uno de los scores que conservo en mi iPod, aunque la partitura de la Búsqueda de Aubrey es para mí lo peorcito de ese hermoso score.

Conclusiones: Y a pesar de eso, es una de mis películas favoritas, está lejos de ser una obra maestra como el gusto personal que tengo por Hasta el viento tiene Miedo, pero de haber eliminado esos detalles (las ‘‘actrices’’ que interpretan a las amigas, a la mamá y a la detective; la composición de Search of Aubrey y afinar uno que otro detalle en la trama) hubiera salido una joyita más que extraña, más que rara, más que invaluable. Se le ha tachado de una película ‘‘quiero, no puedo, pero le intento’’ de las películas de David Lynch… perhaps… pero aburrida no es.

Curiosidades: El asesino parece un miembro de los Blue Man Group. Es la tercera vez que Lindsay Lohan interpreta gemelas/papeles distintos en la misma película, porque está en The Parent Trap y Freaky Friday. Se filmaron escenas exclusivas para el tráiler, como la escena en la que el novio le dice a Aubrey que no se tome tan en serio la historia que ella escribió y otra en la que el jardinero es interrogado por la Policía. Hay un simbolismo muy notorio alrededor de las lechuzas, los espejos, Salem, mujeres con problemas sin escapatoria y el tema religioso-genético, casi una metáfora a la brujería, cosa que desgraciadamente… pues… mejor no digo nada. Spencer Garrett (el Agente Phil Lazarus) se ha ‘‘especializado’’ en hacer el mismo papel de policía/detective/agente.

Calificación: 7.5/10