domingo, 30 de diciembre de 2012

Reseña: La Tía Alejandra

Año: 1979.

País: México.

Director: Arturo Ripstein.

Género: Brujería.

Sinopsis: La vida del matrimonio conformado por Lucía (Diana Bracho) y Rodolfo (Manuel Ojeda) junto con sus hijos, se verá transformada en una espiral de emociones y de sucesos macabros con la llegada de la misteriosa tía Alejandra (Isabela Corona).

Impresión inicial: Yo sufrí de taboaditis aguda. Me explicaré. Antes de esta película, no creía que otro realizador pudiera crear atmósferas igual de asfixiantes y terroríficamente hermosas como las que Taboada creó. Me la recomendaron y decidí dejar mis prejuicios (o malinchismo) a un lado y decidí darle una oportunidad.

Guión y desarrollo: Desde el instante en el que la tía Alejandra entra fríamente después de cierto suceso al inicio de la película, uno teme lo peor y más si hay niños involucrados. Pero mientras se va desarrollando y va creciendo la tensión y ese misterio que rodea a la familia por culpa de esta señora, que afortunadamente o que yo sepa, no tengo tías abuelas así. Las muertes impresionan un poco y sorprende el cinismo de esta mujer que sea así con la familia que le ha dado acogida en su no tan humilde hogar (ellos podrían fácilmente pasar por familia de clase media). Tiene sus ases bajo la manga y tiene sus incongruencias, por decir algo, ¡¿Cómo se le ocurre a la madre confiar a su hija a… un doctor que acaba de conocer y que aparte se la llevará en tren a otro estado?!
Aspectos técnicos: Me gustaron las composiciones, también la fotografía (no me hagan mucho caso, todo lo que sea setentero me gusta :P), incluso la muerte con la cama se que se hace de agua… es algo que no he vuelto a ver (tal vez no de la manera en la que es plasmada en esta película).

Actuaciones: Siempre alabaré las tablas que tiene Diana Bracho a la hora de actuar. Manuel Ojeda deja su lado ‘‘ojete’’ y ahora no se da a odiar como en el 98% de los personajes que ha interpretado en su carrera. Isabela Corona es la que transmite un sinfín de sentimientos, uno aplaude cuando anda de maldita, pero también uno se saca de onda al verla como si nada enseñándole a los niños ciertos rituales (aquí no hay barridas con blanquillos ni remedios para curar el empacho) y esas miradas con enfrentamientos que se dan Lucía y Alejandra…

Conclusiones: Da mucho orgullo saber que en México se puede dar este tipo de largometrajes, pero tristemente, con los tiempos que corren, los mexicanos recurrimos (suelo confesar que yo también he pecado de eso) a las gringadas y queremos sangre, víceras, sexo, chicas desnudas (cosa que uno no menosprecia, pero tiene que llevarse bien, como The Cabin in the Woods que tiene esos ingredientes y de plano… de plano… no pues esa es gringa -.-). Ojalá y volvieran a darse joyas de este tipo, no quiero superarlas o emularlas, sino que las hagan sin pretensiones. Vaya paradoja.

Curiosidades: Diana Bracho y Manuel Ojeda participaron en la tercera temporada de la desaparecida adaptación mexicana de la serie argentina Mujeres Asesinas. María Rebeca (Marthita) tiene una larga trayectoria en las telenovelas y el cine mexicano, salto a la fama cuando participo en la película La niña de la mochila azul.

Calificación: 8/10